Mi infonavit: Consulta y trámites en línea de tu cuenta

¿Cómo me inscribo en mi cuenta de Infonavit?

Para inscribirte en Mi cuenta de Infonavit solo debes llenar el formulario que te aparecerá en la página de Infonavit, en la opción que te dirá Quiero una cuenta y para ello solo necesitarás tu Número de Seguro Social (NSS), CURP y RFC.

Mi infonavit

¿Cómo acceder a mi cuenta Infonavit?

Para acceder a Mi cuenta de Infonavit primero debes estar registrado, luego deberás dirigirte a la página de Infonavit y seleccionar la opción que dice: Ya tengo mi cuenta. Luego solo deberás ingresar tu correo y la clave que utilizaste para crear la cuenta.

Información y Trámites que realizar en línea

  • Ver el saldo ahorrado en la Subcuenta Vivienda.
  • Histórico  de los movimientos de la Subcuenta Infonavit.
  • Modificación de datos del RFC si tienes firma electrónica, CFDI (recibo nómina digital) o en persona pidiendo cita.

Si ya dispones de un Crédito

  • Estado de la cuenta.
  • Pagar en linea la mensualidad.
  • Cuánto, dónde y cómo hacer el pago.
  • Cuánto debemos de crédito.
  • Info para la declaración de impuestos anual.
  • Recibir avisos de descuentos (retención o suspensión).

Si el crédito está en tramitación o aún no lo tienes

Número de Seguro Social (NSS)

¿Qué es el Número de Seguro Social (NSS)?

Este número único de 11 dígitos sirve para identificar ante el IMSS al ciudadano, y llevar la cuenta de los puntos cotizados a lo largo de su vida laboral.

Este NSS te identifica ante el gobierno como trabajador y se utiliza para:

  1. Cualquier trámite y gestión ante el IMSS
  2. Para acceder a un crédito INFONAVIT, dependiendo de los Puntos Infonavit que se tengan o los días (semanas) cotizadas
  3. Para ahorrar (mediante la aportación laboral o voluntaria) y disponer de una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)

Este número es necesario para tener derecho a los servicios de ahorro de retiro, salud o adquisición de vivienda, y todo dependerña de tu historial laboral.

Este NSS debe ser único, así que hay que comprobar que, aunque cambiemos de empresa, mantienen el mismo nº de seguro social.

Lo mismo nos pasará con el RFC o la CURP, así que es muy importante que al cambiar de empleo hables con tu nueva empresa y les informes que ya tienes dicho número.

Recuerde que, mientras esté trabajando, seguirá cotizando puntos en tu NSS, y que si se deja el trabajo, la situación pasará a ser de “inactivo”, volviendo a “activo” al comenzar un nuevo empleo, habiendo acumulado las cotizaciones y siguiendo tus puntos dónde lo habías dejado.

Problemas Seguro Social en IMSS

¿Problemas que puedes tener tener con el Número el Seguro?

  • Tener más de un NSS: Que se resuelve con un trámite llamado unificación de cuentas. Nos damos cuenta de este problema si no cumplimos los requisitos mínimos para poder acceder al crédito ya que lo que aportamos está separado en varios números de seguro social, y por lo tanto en varias cuentas de cotización.
  • Otra persona se llama igual que tu y tiene un NSS idéntico. Entonces deben separarse ambas cuentas, y nos damos cuenta de este error cuando nuestro jefe nos descuenta del salario por un crédito no solicitado.

¿Por qué es importante el número de seguro social del IMSS?

Este dato es imprescindible para realizar todas las operaciones de consulta y cotización frente a Infonavit.

Tu NSS es único y lo asigna el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), y sirve para demostrar que estás trabajando y puedes acceder a sus servicios.

Este número nos identifica como trabajador y asegurado, por lo que es personal e intransferible, y nos da derecho a asistencia sanitaria, por lo que es de vital importancia.

Por eso, en caso de un problema o accidente médico, lo primero que nos van a pedir es el NSS, por lo que es importante que lo conozcas y recuerdes.