Cómo checar mis Puntos de Infonavit

Son muchas las dudas con los Puntos Infonavit, cómo puedo checar mis puntos, cómo se cuántos puntos tengo en infonavit, cómo se calculan, dónde puedo consultarlos, por qué me los quitaron, etc… Aquí respondemos a las preguntas más comunes sobre los puntos y la precalificación Infonavit.

Recuerda que, en Portal Infonavit, todos los trámites son gratuitos e instantáneos.

¿Cuántos puntos tengo en infonavit?

Para consultar tus puntos y checar cuántos tienes en tu crédito, debes seguir estos pasos:

  1. ¿Dónde puedo checarlos?: En la web oficial del Portal Infonavit
  2. Opción “Checar puntos de infonavit”
  3. Rellenar el formulario con la siguiente información:
    1. Motivo del crédito: Comprar, Reparar o Ampliar, Construir o Pago de Hipoteca.
    2. Tipo de precalificación: Individual, Conyugal, Familiar, Corresidencial, NSS / Nº de afiliación al IMSS o Número de Seguridad Social (11 dígitos que aparece en los recibos de pago). Recuerda que no son 10 dígitos.
    3. F. de Nacimiento: En formato dd/mm/aaaa
  4. Clic en el botón “Consultar Puntos”

Checar Puntos en Infonavit


Calculadora en linea


¿Cómo se calculan mis puntos infonavit?

Para calcular los puntos se encesitan:

  • El Salario mensual y Edad (conforme a las prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social).
  • Tipo de trabajador: Permanente o temporal.
  • Cotización continua: Referente a los últimos bimestres de cotización del trabajador.
  • El Número de bimestres continuos durante los que hemos aportado en una o varias empresas, lo que se traducirá en tu puntaje (con un máximo de 38).
  • El Saldo de la Subcuenta Vivienda Infonavit donde hemos acumulado las aportaciones al crédito. (Valorando de 1 a 39 puntos).

La suma total nos da todos los puntos que tenemos en la cuenta Infonavit.

Los puntos se calculan en base a 3 factores principales: Salario mensual, Antigüedad laborar y Edad del trabajador.



Preguntas Frecuentes

Además de cómo saber los puntos del crédito, te aclaramos las principales dudas que surgen, y te recordamos que dispones de una asesoría en tu area de cuenta de Infonavit llamada “Mi espacio Infonavit“.


¿Puedo sonsultar mis puntos por nombre y apellido?

En 2021 ya no se puede, pero es suficiente con el Número de Seguro Social IMSS, y su Fecha de Nacimiento.


¿Dónde checar mis puntos de Infonavit?

  1. En la web de Infonavit -> https://infonavit.org.mx/.
  2. Haz clic en “Mi cuenta”.
  3. Para checar tus puntos, haz clic en el apartado “consulta tus puntos“.

¿Cuántos puntos necesito para acceder a un crédito Infonavit?

La puntuación mínima para tener acceso al crédito es de 1080 puntos (acumulados en 3 años aproximadamente). Con menos puntos el Portal Infonavit hará un cálculo aproximado de cuando podrá acceder a su solicitud para una vivienda Infonavit.

Recuerda que 1080 no garantizan ningún importe concreto, sino que sirven de referencia al Infonavit para tramitar tu crédito.

¿Puedo comprar o vender puntos?

No. Los puntos no se pueden vender ni comprar con terceros. Los puntos se obtienen con las aportaciones del patrón en función del trabajo y estabilidad laboral del derechohabiente.

¿Puedo juntar mi crédito con mi pareja?

Con “Unamos Créditos Infonavit”, podemos sumar nuestro crédito con el de algún amigo, familiar o cónyuge, para acceder a una vivienda mejor. Sólo debemos elegir la opción “familiar o corresidencial” durante la precalificación, y nos indicarán el monto total al que podemos acceder.

En general, Si es posible juntar sus puntos con los de su cónyuge.


¿Qué puedo hacer con mis puntos?

Si estás cotizando, lo normal es que tu empresa aporte cada 2 meses en la Subcuenta de Vivienda, y la reducción la puedes comprobar en el recibo de tu propia nómina.

Recuerda que ese dinero que se deduce se va acumulando para el momento en que se concede el préstamo crediticio Infonavit.

Con la legislación actual, si llegas al retiro y tienes una Subcuenta de vivienda, el dinero acumulado se te paga en una sola entrega.


¿Qué hago si no me alcanzan los puntos?

Podemos hacer uso del Ahorro Voluntario, es decir, si no llegamos al mínimo de puntos, podemos aportar determinada cantidad de dinero (comprar los puntos) en nuestra cuenta.

Ese dinero se podrá usar para la compra de la vivienda, pero se descontará del crédito máximo obtenido en la precalificación.


¿Qué pasa si no uso los puntos?

Sí no hemos accedido al crédito, pero hemos estado cotizando al Infonavit, podemos disponer del dinero acumulado durante toda nuestra vida laboral a la hora del retirarnos.

Puede comprobar el ahorro acumulado en la Subcuenta Vivienda, o la situación de la cuenta de tu Afore (cantidades acumuladas para el retiro del trabajador).


Perdida de puntos Infonavit

Por qué me quitaron mis puntos

Para explicar por qué bajan mi puntaje, hay que saber que, para acceder a un Infonavit necesitas, al menos, 1080 puntos (comparados con el anterior esquema de 116 puntos).

Sin embargo, también hay motivos por los cuales te pueden restar puntos.

1.- Cambio de empleo y contrato outsourcing

Pueden bajar tus puntos al cambiar de empleo, y mucho más si estás contratado por outsourcing (que cotiza al mínimo y se recibe menos puntos de los habituales, suponiendo que gane el mismo sueldo ya que, si cambiamos cobrando menos salario, bajamos los puntos.

2.- La Continuidad Laboral puede hacer que bajen los puntos

Hay que tener claro que los derechohabientes con más 1080 puntos NO recibirán más dinero prestado, sino que son otros los conceptos a tener en cuenta para establecer la cuantía del préstamo.

¿Qué es la continuidad laboral y porqué influye en los puntos?

Para entender por qué se puede resta algún punto, hay que tener claro que la Continuidad laboral influye permitiendo tener hasta 38 puntos, si mantenemos nuestra cotización más de 3 años en el mismo trabajo.

¿Cómo se consiguen los 38 puntos de la continuidad laboral?

  • Con menos de 1 año en ese trabajo tienes 0 puntos.
  • Entre 1 y 2 años de cotización para le mismo patrón se generan los primeros 16 puntos.
  • A partir del 3 año, llegamos a los 23 puntos.
  • Manteniendo el trabajo más de 2.8 años (más de 32 meses), alcanzaremos los 38 puntos.

Actualización 2021: Ya no se requiere llevar 1 año para conseguir el crédito, y se limita al 30% del sueldo para conseguir la hipoteca.


Pero si la continuidad laboral ayuda a sumar estos 38 puntos, la falta de esta (ya sea por cambio de trabajo, renuncia o despido), hace que se pierdan los 38 puntos.

3.- Pérdida de empleo y de puntos

Básicamente, si durante más de 2 meses no cotizas al Infonavit, perderás los puntos por continuidad y volverás a partir de 0 puntos, pero cualquier periodo de desempleo por debajo de estos 2 meses no nos restará el puntaje de este concepto.

Por este motivo muchos derechohabientes pierden sus puntos y no alcanzan los 1080 necesarios para conseguir el crédito Infonavit.


Precalificación: Este proceso sirve para conocer nuestra capacidad para devolver el crédito, el importe y los detalles de este.

El Infonavit intentará determinar si llevaremos el crédito de modo responsable, asignando un sistema de puntaje a cada derechohabiente.

Entre otros, nos indica el descuento que hace nuestro jefe del salario, si no disponemos de suficientes ptos nos dice cuando los tendremos, el tiempo que tardaremos en obtenerlo y devolverlo, y otros gastos de operación, financieros o de escrituras de la cada, por ejemplo.

¿Qué hago si no puedo consultar mis puntos?

Puede haber varias causas para no poder consultar los puntos Infonavit así que, si has accedido al portal pero no ves tus datos, estos pueden ser algunos de los motivos:

  • Los datos registrados en el Portal Infonavit no son correctos.
  • Actualmente no estás en situación laboral activa.
  • Las aportaciones de tu empresa no se están registrando por error.
  • Ya tenías anteriormente un crédito.
  • Ya dispones de un préstamo en tramitación o vigente.
  • En este momento estás solicitando tu pensión.